1º PRIMARIA. 2 ACTIVIDAD

BIOGRAFÍA

Judith  Leyster

Artista independiente.

Autorretrato, de Judith Leyster, C. 1663. (Colección: Museo Nacional de Mujeres Artistas, Washington).
Autorretrato, de Judith Leyster, C. 1663. (Colección: Museo Nacional de Mujeres Artistas, Washington).

Nació  en Haalem (Holanda) en 1609 y fue la octava hija de una familia cuyo padre era comerciante textil. 

Ella  nos muestra el Renacimiento y el Barroco con mirada femenina. 

Durante su formación pudo tener cómo maestro a:
  • Frans Pietersz de Grebbe.
  • Frans Hals.
  • Dirck Hals.
  • Se muda a Vreeland (Holanda) donde recibió la influencia de los seguidores de Carravaggio (pintor) de la ciudad  de Ultrecht (Holanda).
Se casó con Jan Miense Molenaer pintor al igual que ella, se trasladó a Ámsterdam (hasta 1648) para mejorar económicamente dado que allí el mercado del arte era más estable. 

Firma cómo JL es símbolo de su apellido que significa "Estrella Polar".

Murió  en 1660, fue enterrada en Heemstede.

Sin embargo su obra volvió a revalorizarse cuando en el año de 1893 el Museo de Louvre descubrió una pintura con su monograma, sus iniciales y una estrella de cinco puntas oculta bajo la firma falsa de Frans Hals.

El concierto
El concierto. De  Judith Leyster, C. 1663. (Colección: MUSEO Nacional de Mujeres Artistas, Washington).


Datos importantes:

  • Llego a tener su propio taller, donde tiene alumnos varones, una rareza cultural para la época.
  • Siendo joven logra entrar en el prestigioso Gremio de Pintores de San Lucas de Haarlem, algo poco común para una pintora. 
  • Su obra  es apreciada  en vida, sus colegas la respetan y admiran. 
  • Género que pintaba, "pintora costumbrista" qué muestran escenas de la vida cotidiana en el hogar, el trabajo en los  ratos de ocio, en la calle. 
Muchacho que toca la flauta, de Judith Leyster, C. 1663. (Colección: Museo Nacional de Mujeres Artistas, Washington).

Más de su obra en Google Arts y culture. 

ACTIVIDAD. 
(Instrumentos con material reciclado)
  • En la mayoría de las pinturas de Judith Leyster, encontrarás escenas de personas tocando algún instrumento o niños practicando, eso depende del contexto en el que se encuentren los protagonistas de las  pinturas. 
Elaboración de una sonaja. 


MATERIALES 

  1. Bote de pet, puede ser de refresco, yogur, shampoo, el que tengan en casa que no sea muy grande.
  2. Pueden usar arroz, frijol, lenteja, sopa, piedras pequeñas, chaquiras o chaquiron, lo importante es que suene. (pueden colocar varios de estos materiales para que sea más vistoso o el que tengan en casa).
  3. Materiales para decorar, aquí la creatividad es importante, puedes usar pintura, cinta adhesivas con figuras, calcomanías, listones como viene en el libro, foamy. 

Pasó a paso.

  1. Quita la etiqueta del bote de pet con cuidado, lava  bien la botella. 
  2. Seca la botella por dentro. 
  3. Ingresa las semillas al bote, usa un embudo, con ayuda de una persona que sostenga el bote o que te ayude con las semillas. 
  4. El arroz y la pasta,  lo pueden pintar usando pintura acrílica o pintura vegetal esa que usan para pasteles y galletas, también usando algún polvo para refresco que contenga colorante cómo es el  Kool-aid, con cúrcuma te da un color amarillo, achiote un color rojo.  
  5. Sierra bien el bote, si no tiene tapa consigue un globo para sellar la  parte superior y las semillas no salgan. 
  6. Decora a tu gusto, se creativo y echa a volar tu imaginación. 
  7. Recuerda tomarle foto para la evidencia y enviar al correo, junto con  tu nombre, grado y grupo. (Estos datos son importantes). 
  8. Recuerda colocar en tu carpeta la evidencia, en una hoja blanca con tus datos escribe que te parece la obra de Judith Leyster y que te pareció la actividad de la sonaja.


A continuación te dejo ejemplos de cómo poder realizarlo y te adjunto un video.


Cómo podemos pintar el arroz.


En el video  explica cómo pintar con kool-Aid  y con pintura vegetal, hay pintura vegetal en polvo también funciona.

En el video explica cómo pintar con pintura acrílica, recuerda  que la pintura mancha usa tu mandil. 

EJEMPLOS:
MANOS A LA OBRA.

TÉRMINO DE LA ACTIVIDAD.
____________________________________________________________________


Comentarios

Entradas populares